HEALTH: Magia, muerte y uno de los discos del año
¿Qué llevó a HEALTH a crear uno de los álbumes más sobresalientes del 2015? ¿Cómo transformaron poderosos ruidos de seis cuerdas en su homónimo electrónico? Puede que en sus inicios HEALTH sólo haya sido la banda de noise que tocaba en recintos DIY como The Smell en Los Ángeles, pero gracias a su apuesta por la colaboración, ponen en el centro de la mesa uno de los mejores discos de este año.
Por Patricia Torres-Maciel
Quienes contribuyeron a la realización de este último álbum titulado Death Magic, le han dado el giro que la banda requiere para ampliar sus aspiraciones en la industria de la música; sin quitar los estallidos a los que estamos habituados pero dándoles el nivel de producción y reconociendo su potencial más allá de la estridencia. El sonido electrónico que los caracteriza en Death Magic no sólo les atrajo miradas serias a HEALTH, sino que los catapultaron.
Todo esto tomó tiempo para consolidarse. En sí, hay dos contribuciones clave detrás del desarrollo de Death Magic. Bobby Krlic, quien también co-produjo el último material de Björk y a quien conocemos por su oscurísimo e intenso proyecto The Haxan Cloak, fue en primera instancia quien detectó el potencial en HEALTH, al trabajar de manera remota desde Londres en la producción del disco, evidenciando las oportunidades que tiene la banda fuera de su zona de confort. Para este entonces y con la presencia de Krlic, ya se había sentado un precedente en lo que sería la nueva faceta del sonido de HEALTH para este disco.
Un segundo acercamiento al refinado sonido de este material se dio con Andrew Dawson. El tres veces ganador del Grammy y productor de cabecera de Kanye West fue quien le dio el toque distintivo a este trabajo, aplicando técnicas de producción hip hop a instrumentos de rock. El resultado: doce tracks de impecable mezcla donde todo contenido fue generado de manera digital, sin quitarle a HEALTH la esencia permanente de sus anteriores trabajos.
Con otros dos trabajos de estudio que bien pueden hablar por sí solos, es Death Magic el que determina los alcances que tiene HEALTH como una de las agrupaciones de su género más importantes en este momento. No es que HEALTH (2007) y Get Color (2009) hayan sido menos, sino que éste es el mejor logrado hasta ahora en toda su trayectoria y es gracias a estas asombrosas contribuciones.
HEALTH - Death Magic (2015) en SPOTIFY: